Resumen La separación y el cierre monoaural son mecanismos del procesamiento auditivo que permiten mantener interacciones comunicativas significativas en ambientes reales, con condiciones acústicas adversas, ruido competitivo e interlocutores no ideales. Estas habilidades dependen de la redundancia intrínseca, que está determinada por las estructuras y fisiología del sistema nervioso auditivo central, y de la redundancia extrínseca, que está determinada por las pistas acústicas, lingüísticas y contextuales de la señal auditiva. Estos procesos se han evaluado a través de distintas formas de degradación de la redundancia extrínseca, dando origen a tres categorías de prueba: pruebas de habla filtrada de pasa baja, pruebas de habla en ruido y pruebas de habla de tiempo comprimido. Últimamente, se han popularizado las pruebas de habla en ruido, sin embargo, las tres categorías cuentan con documentación que avalan su utilidad, se encuentran disponi-bles en español y es posible aplicarlas tanto en niños como en adultos. A pesar de que algunas cuentan con valores normativos establecidos, es necesario interpretar los resultados considerando su validez ecológica y algunas variables como escolaridad, nivel socio-económico y otros determinantes sociales de la salud que podrían influenciar el rendimiento.
Abstract Monaural separation and closure are auditory processing mechanisms that allow to maintain significant communicative interactions in real environments, with adverse acoustic conditions, competitive noise and non-ideal speakers. These skills depend on intrinsic redundancy, which is determined by the structures and physiology of the central auditory nervous system, and extrinsic redundancy, which is determined by the acoustic, linguistic and contextual cues of the auditory signal. These processes have been assessed through different forms of degradation of extrinsic redundancy, giving rise to three test categories: low-pass filtered sp eech tests, speech in noise tests and time-compressed speech tests. Speech in noise tests have become popular in recent years, however, all three categories have documentation to support their usefulness, are available in Spanish and can be applied to both children and adults. Although some have established normative values, it is necessary to interpret the results considering their ecological validity and some variables such as schooling, socioeconomic status and other social determinants of health that could influence performance.
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